NOM-003-SSA3-2010
Para la práctica de la hemodiálisis.
La insuficiencia renal en sus dos variedades, aguda y crónica, puede ser tratada con la modalidad de terapia sustitutiva extracorpórea conocida como hemodiálisis y sus terapias afines, tales como hemofiltración y hemodiafiltración, tratamiento que, junto con medidas médicas y nutricionales mejoran el pronóstico y modifican la evolución de los enfermos con insuficiencia renal.
Este documento tiene como propósito especificar con claridad las reglas, los procedimientos y los requerimientos de las unidades de hemodiálisis.
Es importante señalar que, para la correcta interpretación de esta norma y sin perjuicio de la aplicación de la legislación sanitaria, se tomarán en cuenta los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, especialmente el de la libertad prescriptiva a favor del personal médico, a través del cual, los profesionales y auxiliares de las disciplinas para la salud habrán de prestar sus servicios a su leal saber y entender en beneficio del paciente, atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que presten sus servicios.
Objetivo
Esta norma establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento, con los que deberán contar los establecimientos en los que se practique la hemodiálisis y terapias afines, ya sea en hospitales, unidades independientes o no ligadas a un hospital, así como el perfil del personal y los criterios científicos y tecnológicos a los que deberá sujetarse dicha práctica.
Campo de aplicación
Esta norma es de observancia obligatoria y sus disposiciones son obligatorias para los prestadores de los servicios de hemodiálisis y terapias afines de los sectores público, social y privado, en los términos previstos en la misma.
Deberán ser analizados los siguientes parámetros:
Con efectos tóxicos descritos en la literatura científica: Aluminio, Cloraminas, Cobre, Flúor, Nitratos, Sulfatos, Zinc
No tóxicas: Calcio, Magnesio, Potasio, Sodio
Con efectos tóxicos descritos en la literatura científica en agua potable: Arsénico, Bario, Cadmio, Cromo, Plomo, Mercurio, Selenio, Plata
Otras: Cloro, Bacterias
